sábado, julio 05, 2008

apunten a bolivia

Los negros blancos

¿Una internacional negra para armar guardias blancas?. Es la pregunta que nos hacemos luego de conocer el intento de enviar armas “privadas” desde Argentina a manos “privadas” de Bolivia. Los privados quieren deshacerse de una vez, parece, de los privados de todo hasta ayer, hoy recuperados para emprender el camino al poder en la Bolivia de Evo. Democráticos, decentes y civilizados, los señores pretenden intercambiar máquinas de matar como en su tiempo lo hacía el dictador Hugo Banzer con el gobierno de la Triple A , prolegómeno de la dictadura que asolaría al país y que también intercambió asesinos con sus compinches bolivianos.
Pues bien, señores, señorones, señoritas, señoras, conspiradores de ambos lados de la frontera. Hoy el horno no está para bollos. Desde aquí no se tolerará el trasiego de armamento para voltear a Evo, asesinar campesinos u obreros, atacar instalaciones del Estado, armar bandas de fascinerosos fascistas apañados por prefactosos golpistas con ínfulas de mandamases departamentales o tribunos.
¿Quién habrá venido a arreglar el “negocio”? . ¿Quizás los tribunos de la Cámara Alta que arribaron a estas tierras hace pocos meses?. .. “oh, quien lo sabe…”, como diría el gran Nicolás Guillén. Quien también declamó: “Se acabó!”.
Y para terminar hablando de poetas: como decía nuestro Francisco Paco Urondo: “las armas y los poemas pertenecen al pueblo de la República ”…y jamás serán entregadas a los enemigos de los pueblos.

Kirchner frenó venta de armas a privados bolivianos para referendo en Tarija
El armamento iba a ser trasladado desde Argentina a Tarija en Bolivia.


Buenos Aires, 30 jun (ABI).- Ante el temor de que se pudiera contribuir a una escalada de violencia en Bolivia, el Gobierno argentino de Cristina Kirchner desactivó, tres semanas atrás, una controvertida operación de compra-venta de armamento entre empresarios privados argentinos y bolivianos que tenía como destino la región de Tarija, al sur del vecino país. La decisión fue netamente política: se adoptó en momentos en que en que el departamento de Tarija, fronterizo con la Argentina y con Paraguay, se vivía una tensión social y política por la realización el 22 de junio del referendo del estatuto autonómico que amenaza con resquebrajar más la paz social en la nación que gobierna Evo Morales. La medida fue adoptada por la Cancillería tres semanas atrás, según pudo confirmar el diario argentino La Nación en altas fuentes oficiales, ante un pedido de autorización de exportación cursado por el Registro Nacional de Armas (Renar), que había recibido una solicitud de una firma privada para concretar la venta a un grupo privado boliviano. Ante la consulta de La Nación , el Renar se negó a revelar el nombre de las empresas involucradas al aducir que el organismo había abierto un expediente legal sobre el pedido de exportación. La decisión de prohibir la operación se adoptó, confiaron fuentes involucradas con el operativo, bajo la hipótesis de que las armas por enviar, podían terminar en manos de facciones civiles y, por ende, contribuir en una escalada de violencia armada con las fuerzas de seguridad bolivianas, en una sociedad duramente enfrentada por los reclamos de autonomía que vive Bolivia.

CUELLAR (La "Malinche" Boliviana)

Lo que acaba de suceder con la elección departamental en Chuquisaca es algo más que doloroso e indignante. Una mujer campesina, india, de origen quechua, nacida en la comunidad de Ichu Pampa, acaba de ser elegida Prefecta, pero postulada por la Alianza Comité Interinstitucional (ACI), que conforman los partidos opositores a Evo Morales. En resumen, los terratenientes y empresarios invirtieron y se lo jugaron todo en una candidata con rostro indígena y vestida con pollera tradicional, con un envolvente discurso pro-campesino y un guión concebido para autentificar la traición. Pero hay algo que los medios han omitido en sus recientes alabanzas a la recién elegida prefecta Savina Cuéllar. La mayoría se regodea en resaltar que la disidente del MAS, pasó de ser una vendedora de ropa usada a "representante" de una oposición, que ahora marcha desbocada rumbo al ilegal referendo de autonomía para Chuquisaca. Han olvidado decir que Savina Cuéllar acaba de recibir, junto a otros 566.000 bolivianos, su título de alfabetizada por la misión "Yo sí puedo". Ella, aprendió a leer y a escribir gracias a la campaña de alfabetizació n que hoy es uno de los tantos desvelos del presidente Evo Morales. Los editores se han cuidado mucho de dar a conocer esta verdad. Porque eso desnuda demasiado la traición de Savina. La traición a los miles de compatriotas indígenas que la eligieron como constituyente del MAS, poco antes de que ella fuera prisionera de la trampa opositora que la puso del lado de la oligarquía: retirar su apoyo a Evo Morales y su causa revolucionaria, luego de que la Asamblea Constituyente , con mayoría del MAS, se negara a otorgarle a la ciudad de Chuquisaca la condición de capital plena del país. Pero los pueblos siguen siendo sabios. En un foro de discusión de Internet, auspiciado por la iniciativa del colega Omar Quiroga he encontrado esta reflexión de un patriota boliviano: "La ‘prefecta’ va a ser un títere de los demás prefectos opositores. Seguro que esos ‘ciudadanos demócratas’ van a continuar con su ‘trabajo’ de autonomía, pero lo más seguro es que estos ‘héroes de la igualdad’ van a tener que planear dos reuniones. Una reunión sin ‘la india’ y otra en la cual van a tratar a la ‘prefecta’ de ‘señora/dama’, y a declamar la unión multiétnica en la media luna". En Bolivia, como en la Venezuela bolivariana, las misiones educativas continuarán propiciando el acceso de los pobres al conocimiento. Ese hecho, sin duda, le dará la oportunidad a Savina Cuéllar de continuar estudiando y de entender una sabia frase de su compatriota indio Evo Morales: "Peor que la traición es la soledad".

www.noticiasdeboliviabolivar. blogspot. com
director: Jorge Luis Ubertalli / Fernando Bertedor

No hay comentarios.: